Normas de los tornillos

Por Andrés Montero

Las normas de calidad que regulan la fabricación de tornillería establecen los requerimientos a los cuales deben sujetarse los procesos de fabricación para lograr productos estándar que sean aceptados en cualquier parte del mundo. Esto significa producir tornillos bajo estándares de calidad mundialmente reconocidos, de tal manera que sus dimensiones, acabados y propiedades mecánicas cumplan los parámetros establecidos.

Entre los organismos internacionales más reconocidos que normalizan la fabricación de tornillos están:

-   ASME: Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos.

-   ASTM: Asociación Americana de Pruebas y Materiales.

-   SAE: Sociedad de Ingenieros Automotrices.

-   ANSI: Estandarización Nacional Norteamericana.

-   ISO: Organización Internacional para la Estandarización y Normalización

-   DIN: Instituto Alemán de Estandarización.

El proceso de fabricación de tornillos lo podemos dividir básicamente en cinco etapas; tipo y preparación del material, el maquinado o deformación del material para formar el tornillo, el roscado o formación de la rosca, para proporcionarle la dureza por tratamiento térmico y finalmente a darle el acabado a la superficie del tornillo.

Sin considerarse más importante que las demás etapas, la escogencia y preparación del material tiene una significativa relevancia en el proceso ya que dependiendo del tipo y calidad del acero así será el producto final.

Por ejemplo para los tornillos hexagonales de ½ “de diámetro grado 5 rosca ordinaria dicha norma establece una resistencia a la tensión de 120000 PSI, esto significa que estos tornillos deben tener una resistencia mínima de 7800 kilos, entonces el cumplimiento de esta norma obliga al fabricante a realizar pruebas durante el proceso de tal manera que garantice su cumplimiento, esto es parte de lo que conocemos como aseguramiento de la calidad.

Como podemos ver no basta con decir que determinado producto cumple con normas de calidad, nuestro proveedor debe ser capaz de tener la documentación necesaria para demostrar que los productos cumplen con dichas normas, certificados de calidad emitidos por el fabricante y proveedores que nos faciliten darle trazabilidad a nuestras ordenes y validación de las características criticas de calidad nos garantizaran tener confianza en el producto que estamos utilizando.

  • yulideth

    gracias fue de gran ayuda su informacion

  • Emanuel Nieto Trejo

    Esta información es muy buena, en especial por que hablar de ANSI, ASME, ASTM, SAE, etc habla de credibilidad.

  • yusmi

    a que norma responde el acero utilizado para los clanes de las ruedas de camión